Notas
Detallan irregularidades que gatillaron la salida del director del Registro Civil
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La entrega fuera de plazo de la boleta de garantía por parte de la empresa licitada, es una de las principales irregularidades detectadas en la licitación del Registro Civil, que terminó con la salida del director de la institución, a petición del ministro de Justicia Felipe Bulnes.

Christian Behm | minjusticia.cl

Christian Behm | minjusticia.cl

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ abrir un sumario al interior de la instituci√≥n por la adjudicaci√≥n a la empresa espa√Īola Indra del nuevo soporte tecnol√≥gico por un costo de 385 millones de d√≥lares. La licitaci√≥n de mayor monto en la historia de licitaciones p√ļblicas.

A trav√©s de un comunicado el renunciado director del Registro Civil e Identificaci√≥n, Christian Behm Sep√ļlveda, asegur√≥ haber actuado con absoluta probidad en el proceso de licitaci√≥n para las nuevas c√©dulas de identidad y pasaporte.

Una de las irregularidades que se detectaron en esta licitación, fue que la empresa Indra entregó el 31 de marzo la boleta de garantía, es decir con 20 días después de vencido el plazo, y no como lo estipula el documento. (Revisa aquí la boleta).

Tom√°s Erwin, el abogado que representa a Morfo, la empresa francesa que perdi√≥ la licitaci√≥n y que ha presentado las denuncias en todo este proceso, se√Īal√≥ que adem√°s de la irregular entrega de la boleta, tambi√©n hubo adulteraci√≥n en Corpbanca, el banco emisor, aunque dijo, a√ļn no har√°n la denuncia ante la Fiscal√≠a.

En tanto, el ex director del organismo Guillermo Arenas, destituido en marzo del 2008 por la anterior licitación a favor de la multinacional Tata, rompió su silencio y acusó al ex director interino del Registro Civil, Luis Fuentes y al ex ministro de Justicia Carlos Maldonado del fracaso de estas licitaciones.

Destac√≥ que el √ļnico ganador en todo este cap√≠tulo ha sido la empresa Sonda, que actualmente sigue a cargo de extender las c√©dulas y pasaportes.

Por su parte, Juan Domingo Acosta, el abogado representante de la empresa Indra, insistió en que descartan cualquier tipo de irregularidad y esperan incluso que se mantenga la licitación para esta multinacional.

Tendencias Ahora