En descuerdo se mostró la Confederación de Funcionarios de la Salud (Confusam) Regional ante posible traspaso de consultorios públicos al Ministerio de Salud. En tanto, en Valparaíso la Corporación Municipal baraja el inicio de este proceso ante un millonario déficit.

Inestabilidad laboral y pérdida de la carrera funcionaria acarrearía el traspaso de los consultorios al Gobierno, según informó el presidente regional de la Confusam, Fernando Kursam.

Kursam, señaló a La Radio que de existir este proceso se pone en peligro el sistema, ya que la administración recaería en una persona, por lo que perfectamente podrían ser anexados a empresas.

Asimismo, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Mauricio Viñambres, quien favorece el proceso de desmunicipalización que planteó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que sería retroceder en el contacto con la comunidad y en el proceso de mejoramiento.

En tanto, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, señaló que de disminuirse el ingreso financiero desde el Ministerio de Salud a las municipalidades, deberán optar por esta idea.

Para este año, la Cormuval acarrea un déficit de 14 mil millones de pesos, por lo que, según Mortara, el traspaso al Gobierno sería una instancia bastante factible.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó si se desea hacer la transferencia del servicio, que se ejecute con el debido financiamiento para evitar carencia de fondos.

En este sentido, Kursam criticó los dichos de las autoridades porteñas, ya que señaló que el municipio de Valparaíso para abastecer al sector Salud se basa sólo en el dinero per cápita que le entrega el Estado, y no en los fondos comunales como lo hacen otras casas consistoriales. En éstas, entregan cerca del 7% de sus arcas, por lo que el déficit existente proviene del Gobierno y no de la ciudad.

Por ello, señaló, el análisis debería ser más profundo en cuanto al mejoramiento de la salud pública.