Un caso de malaria es atendido en una clínica privada de Temuco, correspondiendo a una menor de 16 años de edad, hija de funcionarios diplomáticos que ingresó a Chile hace una semana procedente de Sudáfrica.

El antecedente exclusivo de La Radio, fue confirmado por la autoridad sanitaria de La Araucanía, la médico Gloria Rodríguez, quien precisó que la menor, identificada con las iniciales L.G.M., fue atendida el martes en el consultorio de Salud Municipal de Los Sauces al presentar un brusco y severo cuadro febril, asociado a otros síntomas que luego en el Hospital de Angol, fueron diagnosticados como malaria, lo que fue ratificado en las últimas horas, con la derivación de la adolescente a Temuco.

La seremi agregó que la adolescente esta recibiendo un tratamiento con standar internacional y permanece estable, insistiendo que si bien no existe una vacuna para esta infección, transmitida por la hembra de un mosquito en países determinados, es prioritario que quienes salgan del país se sometan a un tratamiento preventivo que evite o disminuya los efectos de la picadura del insecto.

La malaria es una infección transmitida por el mosquito Anopheles hembra, aunque también está descrita la transmisión materno-fetal, por transfusiones, inoculación accidental o trasplante de órganos, siendo el hombre el único reservorio de importancia clínica. Considerada una de las plagas más antiguas de la humanidad, produce cada año 300 a 500 millones de nuevos casos y 3 millones de muertes, lo que genera grandes costos económicos y afecta el desarrollo de países donde la malaria es endémica.

En Chile los últimos reportes de casos aislados de Malaria, datan del inicio de la década del 2000, registrándose precisamente en 2001 en Temuco.

En tanto casos nativos de la enfermedad fueron erradicados del país en 1945.