El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que “una de las principales características de este gobierno es el sigo privatizador que tiene, va a empezar con las sanitarias y seguramente después vendrá la ENAP, ASMAR y, por supuesto, Codelco también debe estar en carpeta del Ejecutivo”.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

El parlamentario indicó que como bancada estarán preparados para defender este tipo de acciones y, al respecto, manifestó que “hay que estar preparado para proteger en toda línea lo poco y nada que queda en manos del Estado”.

“Aquí seguirán los negociados para los grandes grupos empresariales que pueden comprar estas empresas, que son altamente rentables. El Estado tiene bien asegurada su participación, pero bueno, procede a venderla y, por lo tanto, aquí se va a terminar con un ingreso directo a fondos para beneficio social”, agregó Teillier.

Consultado sobre el argumento entregado por el Ejecutivo, de que esta decisión estaría motivada por conseguir fondos para la reconstrucción, el parlamentario comentó que “me parece muy extraño, porque el Gobierno ha recibido con la aprobación en la Cámara de fondos suficientemente considerable para la reconstrucción”.

“Además se ve que no tienen la facilidad para gastar todos esos fondos en uno o dos años, se demorarán, por lo menos, cuatro años. Entonces el apuro de privatizar ahora las sanitarias me parece sospechoso. Si es por plata, el alto precio del cobre esta dejando dinero de donde se podría sacar y estoy seguro que la Cámara de Diputados aprobaría cualquier proyecto de ley al respecto”, dijo.

Finalmente, el timonel del PC recalcó que su bancada se opone a esta privatización y que realizarán todo lo que este a su alcance para evitarlo.