Imagen: Rodrigo Pino

Piezas arqueológicas y prehispánicas fueron incautadas por personal de la Policía de Investigaciones de la brigada de investigación criminal de Providencia, tras el allanamientos a varios caracoles de la comuna donde se establecen locales de venta de antigüedades.

Tras un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos y personal de la Bridema, brigada de investigaciones del medio ambiente y de patrimonio cultural, quienes recibieron una denuncia respecto a venta de artículos.

Posteriormente se llegó hasta un local comercial ubicado en calle Bucarest con Providencia, donde fueron encontrados cerca de 40 piezas, entre telas, fósiles y otros elementos, cuyo valor es incalculable.

Los elementos encontrados son principalmente de la cultura del norte del país y también algunas muestras arquelógicas de Rapa Nui, como piezas y herramientas hechas en piedras.

Ante esta situación, se manifestó el jefe de la brigada de investigacion criminal de la PDI de Providencia, Carlos Bustamante.

Producto de esta diligencia, la dueña del local comercial resultó detenida al no poder justificar la procedencia de los elementos en venta, se presume que puede ser producto de saqueos a museos o cementerios del norte del país, sin embargo todo es materia de investigación.

La detenida en tanto quedó citada al ministerio público para dar explicaciones sobre este hecho, ya que cabe recordar que todas estas piezas están protegidas por la ley de patrimonio cultural