El presidente Sebastián Piñera hizo una fuerte crítica al paro de los funcionarios públicos durante una ceremonia realizada en La Moneda, con motivo de la promulgación de la ley que modifica el estatuto profesional de los tecnólogos médicos con mención en oftalmología.

En el acto participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que “hemos tenido en estos días huelgas de trabajadores de la salud que han significado ni más ni menos que 1.025 cirugías en lista de espera fueron postergadas”, y que 12 mil personas “no fueron atendidas con ocasión de los paros de la salud municipalizada”.

El secretario de Estado continuó lamentando también “una pérdida estimada en no menos -y una estimación conservadora es esta- de mil millones de pesos diarios; esto no es dinero, son atenciones, son beneficios de los enfermos que no fuimos capaces de garantizar”.

A su vez, el mandatario enfatizó que “no es posible que se cause tanto daño y tanto dolor a tanta gente humilde cuando simplemente se dejan de prestar los servicios de salud”.

“El doctor Mañalich contó casos concretos de personas que sufrieron profundamente porque necesitaban una atención de salud o una atención del sector público en otros ámbitos, y durante muchos días esa atención simplemente le fue negada”, lo que significa “un daño irrecuperable”, añadió Piñera.

En el Patio de Las Camelias fue realizada la ceremonia para destacar el nuevo cuerpo legal que entrega más y nuevas facultades a los tecnólogos médicos en el campo de la oftalmología.

La ley busca favorecer un diagnóstico y tratamiento más expedito para personas que sufren problemas menos graves como presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía. Esto considerando que el 70% de las listas de espera en oftalmología corresponden a casos con los mencionados padecimientos.