El Consejo Rumano Antidiscriminación castigó al ex tenista Ilie Nastase, con una multa de 140 euros, por realizar afirmaciones “ofensivas” hacia las minorías gitana y húngara de su país, indicó a la AFP este martes el portavoz del organismo de lucha contra el racismo.

A principios del pasado mes de octubre, Nastase afirmó al diario ProSport que si hubiera sido presidente de Rumania habría “enviado a los gitanos al (distrito de) Harghita”, zona del centro de su país, donde vive la mayor parte de la minoría húngara del Estado del este europeo.

El Consejo Rumano Antidiscriminación consideró que esas afirmaciones “violan el derecho a la dignidad de la personas de etnia rumana” y también van contra “la dignidad de la comunidad magiar del distrito de Harghita”, según el portavoz del organismo de lucha contra la discriminación, Istvan Haller.

“Es especialmente grave, porque Nastase encarna la imagen de Rumania y sus declaraciones conciernen a gran parte de la población”, adujo, antes de precisar que el ex deportista de élite recibió una multa mínima, ya que era la primera vez que el ex tenista realizaba este tipo de declaraciones.

Conocido por generar polémicas y por sus gestos provocadores, Nastase, de 62 años, también fue protagonista de la actualidad de su país por haber insultado recientemente a un periodista que le filmó con un teléfono móvil.