El movimiento islamista Hamas acusó el martes al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de “socavar” los intentos de reconciliación entre ambas entidades palestinas.
“Las permanentes campañas de arrestos y torturas contra miembros de Hamas en Cisjordania demuestran que los dirigentes de la Autoridad Palestina y del Fatah hacen caso omiso de la reconciliación”, afirmó un dirigente del movimiento islamista, Izzat Al Rishq en rueda de prensa.
Para él, Abas “es responsable de que se socaven los esfuerzos de reconciliación”.
El Fatah, partido político de Abas, y la Autoridad “dan mayor importancia a los pedidos israelíes que a los intereses nacionales”, estimó.
“Los servicios de seguridad de Abas y (de su primer ministro Salam) Fayyad dan la caza a la resistencia a pedido de Israel”, indicó.
Según notas diplomáticas publicadas por el portal WikiLeaks, miembros de Fatah, el partido de Abas, solicitaron a Israel que ataque al movimiento rival Hamas en 2007.
Ambos movimientos palestinos están en lucha desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, expulsando a Fatah.
La Autoridad Palestina tiene su sede en Ramala, en la Cisjordania ocupada.