Notas
Fijan 2 semanas de plazo para buscar acuerdo respecto al voto de chilenos en el extranjero
Publicado por: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fijan 2 semanas de plazo para buscar acuerdo respecto al voto de chilenos en el extranjero. Así lo informó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, instancia que recibió al Ejecutivo para conocer los alcances en relación al vínculo propuesto para que los connacionales puedan sufragar en el exterior.

“Se ha abierto una etapa, un per√≠odo de dos semanas para intentar llegar claramente a un acuerdo en materia de voto en el extranjero. Espero que se logre, creo que la f√≥rmula del Gobierno puede simplificarse bastante en aras de tener un mecanismo claro respecto de quienes pueden votar en el extranjero siendo chilenos”.

Con estas palabras, el senador Alberto Espina explicó lo sucedido en la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -presidida por la senadora Soledad Alvear- conoció los alcances en relación al vínculo que propone el Ejecutivo para que los chilenos puedan sufragar en el extranjero.

Para ejercer el derecho a voto, el Ejecutivo plantea que se debe acreditar permanencia en Chile de cinco meses en el transcurso de 8 a√Īos, a lo que la oposici√≥n ha hecho reparos.

Seg√ļn explic√≥ el senador Espina, “cada uno de los integrantes de la Comisi√≥n tendr√° que tener el respaldo pol√≠tico de su partido para poder firmar el acuerdo pertinente”.

Agreg√≥ que “respecto del voto chileno en el extranjero hay una diferencia. Nosotros estamos claramente jugados porque exista un v√≠nculo, uno puede flexibilizarlo, pero en muchos pa√≠ses del mundo ese v√≠nculo existe porque tal como es justo y correcto que un chileno que vive en el extranjero pueda votar en el extranjero, en la medida que tenga alguna relaci√≥n y v√≠nculo con Chile, ser√≠a absolutamente incorrecto que una persona que hace 40 a√Īos se fue del pa√≠s, que no tienen ning√ļn vinculo con Chile, se le ocurre votar y va a resolver quien es el pr√≥ximo Presidente de Chile”.

El senador Espina se√Īal√≥ que “hay dos posiciones extremas: los que no quieren avanzar nada y los que quieren no establecer ning√ļn tipo de v√≠nculo, yo soy partidario de buscar una f√≥rmula razonable e intermedia como existe en muchos pa√≠ses del mundo en que hay un v√≠nculo que dice relaci√≥n con cantidad de a√Īos en que una persona no ha vuelto a Chile y me parece que hay que buscar un acuerdo. Lo que est√° claro es que estos acuerdo nunca dejan contento en un 100% a todos”.

El parlamentario además manifestó que lo relativo a la voluntariedad del voto en Chile ya está definido en la Constitución, por lo que en las próximas elecciones se aplicará dicha medida.

“Voto voluntario en Chile va a existir s√≠ o s√≠ en las pr√≥ximas elecciones, lo que s√≠, es que se tiene que resolver la inscripci√≥n autom√°tica y el voto de los chilenos en el extranjero”, dijo.

Agreg√≥ que “si existe buena disposici√≥n se puede llegar a un acuerdo”.

Tendencias Ahora