La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado llamó este martes al Gobierno a “actuar con prudencia, velar por el orden público y resguardar los Convenios Internacionales en Rapa Nui”.

Esto luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con el fin de analizar la situación de violencia ocurrida en la isla.

Así lo manifestó el senador Hernán Larraín (UDI), presidente de la instancia, quien explicó que “adoptamos un acuerdo para realizar recomendaciones a la Fiscalía Nacional y a los organismos que velan por el orden público; así como a la Cancillería para que se actúe con la mayor prudencia manteniendo el Estado de Derecho pero resguardando convenios internacionales”.

Cabe recordar que a inicios de este mes, se registraron incidentes y enfrentamientos con Carabineros en el marco de las tomas de edificios públicos y desalojos que protagonizaron diversas familias de la isla que reclaman por derechos ancestrales.

Al respecto, el senador Larraín precisó que “es de nuestro especial interés que esto se maneje con especial prudencia por las circunstancias obvias que rodean al caso, ya que se trata de un territorio especial y parte importante de Chile”.

Por otra parte, la Comisión analizó junto al ministro Moreno la petición que han realizado diversos parlamentarios para que Chile reconozca el Estado Palestino.

Al respecto, el senador Larraín informó que “existe un proyecto de acuerdo y queremos ver si podemos junto con los autores de la moción llegar a un consenso en la redacción o bien votar la iniciativa en Sala”, porque aún se discute si el reconocimiento “debiéramos hacerlo ahora o mientras termine el proceso de negociación o cuando el Estado Palestino pueda garantizar que hay una nación, un pueblo, un territorio y un ejercicio posible y real de su soberanía”.