Notas
Científicos japoneses crean un ratón que canta como ave
Publicado por: Agencia AFP

Cient√≠ficos japoneses anunciaron este martes la creaci√≥n de un rat√≥n que canta como un p√°jaro, una “evoluci√≥n” producto de la ingenier√≠a gen√©tica con la que esperan arrojar luz sobre los or√≠genes del lenguaje humano.

Foto: Universidad de Osaka

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, en el oeste de Jap√≥n, cre√≥ este animal en el marco de su “Proyecto de rat√≥n evolucionado”, en el cual los cient√≠ficos usan ratones gen√©ticamente modificados propensos a las mutaciones.

“Las mutaciones son la fuerza motriz de la evoluci√≥n. Hemos cruzado ratones gen√©ticamente modificados por generaciones para ver qu√© pasaba,” dijo a la AFP el principal investigador, Arikuni Uchimura.

“Verificamos los ratones reci√©n nacidos uno por uno… Un d√≠a encontramos un rat√≥n que cantaba como un p√°jaro”, dijo, aclarando que el “rat√≥n cantar√≠n” naci√≥ por casualidad, pero ese rasgo se transmitir√° a futuras generaciones.

“Me sorprendi√≥ porque hab√≠a estado esperando ratones diferentes f√≠sicamente”, explic√≥ por tel√©fono, y a√Īadi√≥ que, de hecho, con el Proyecto tambi√©n se lleg√≥ a crear “un rat√≥n con extremidades cortas y una cola como un perro salchicha”.

El laboratorio, dirigido por el profesor Takeshi Yagi, de la Escuela de Estudios Superiores de Biociencias de la Frontera de la Universidad de Osaka, cuenta actualmente con m√°s de 100 “ratones cantarines” para futuras investigaciones.

El equipo espera que estos animales den pistas sobre la evolución del lenguaje humano, de la misma manera que investigadores de otros países estudian aves como los pinzones para intentar explicar el origen del lenguaje humano.

Los cient√≠ficos descubrieron que las aves utilizan diferentes elementos sonoros, que emiten juntos en trozos como las palabras del lenguaje humano, y luego “encadenan” esos trozos en “canciones” sujetas a ciertas reglas ling√ľ√≠sticas.

“Los ratones se pueden estudiar mejor que las aves debido a que son mam√≠feros y est√°n mucho m√°s cerca de los seres humanos en sus estructuras cerebrales y otros aspectos biol√≥gicos”, dijo Uchimura.

“Estamos viendo c√≥mo un rat√≥n que emite sonidos nuevos afecta a los ratones comunes en el mismo grupo… en otras palabras, si tiene connotaciones sociales”, dijo, y agreg√≥ que los ratones comunes emiten chillidos, principalmente cuando est√°n bajo estr√©s.

Teniendo en cuenta que los ratones mutantes p√≠an m√°s fuerte cuando son colocados en diferentes ambientes, o cuando los machos se juntan con las hembras, sus gorjeos “puede ser una especie de expresi√≥n de sus emociones o condiciones f√≠sicas”, explic√≥ Uchimura.

El equipo halló que los ratones normales que crecieron con ratones cantarines emitían menos ultrasonidos que otros, lo que podría indicar que los métodos de comunicación pueden propagarse en el mismo grupo como un dialecto.

Uchimura sue√Īa con seguir con la “evoluci√≥n” de ratones mediante ingenier√≠a gen√©tica.

“S√© que es una posibilidad muy remota y la gente dir√° que es ‘demasiado absurdo’… pero estoy haciendo esto con la esperanza de crear un Mickey Mouse alg√ļn d√≠a”, concluy√≥.