El Blog de Pato Yáñez

 

Unión Española alcanzó merecidamente el último boleto nacional a la Copa Libertadores de América como Chile 3. Tuvo calma en los momentos claves del partido, supo manejar el balón y pegó en el momento preciso para quedarse con la serie.

anfp.cl

anfp.cl

Pero antes debió sufrir. Rieloff y Campos Toro aprovecharon la poca adaptación de los hispanos al pasto sintético y tuvieron muchísima proyección por las bandas, la que les faltó en el juego de ida, lo que no pudo ser controlado por Cordero o por Esteban González, situación que se vio refrendada en el gol audino con el enganche de Campos Toro, y por el centro con Marco Medel como bandera acosaba la portería de Rainer Wirth, que respondía bien ante la exigencia.

Pero el gol de Canales, con Rubio aprovechando la subida de Campos Toro -que tuvo el segundo gol y la definición de la llave- fue un mazazo muy duro para los itálicos, por el minuto del tanto a dos del descanso y por las circunstancias del empate: rebote afortunado en la cabeza de Canales tras el potente tiro de Eduardo Rubio.

En el comienzo del segundo tiempo, José Luis Sierra hizo el cambio que pavimentó el dominio hispano en la etapa final: el ingreso de Luis Pedro Figueroa por el lesionado Rubio.

Figueroa aportó juego por las bandas y controló la subida de Campos Toro por la izquierda, lo que cortó uno de los circuitos de fútbol de un Audax que se descontroló con las expulsiones de Domínguez y Zalazar (ambas ajustadas a reglamento) y que perdió él balón y la capacidad de llegar a campo contrario. Sólo la extraordinaria actuación de Jhonny Herrera salvó a los floridanos de un descalabro mayor.

En resumen, la frialdad y el buen manejo del banquillo hispano le tienen instalado en Copa Libertadores, aunque debe revisar el cómo potenciará el plantel con miras a ése certamen, tomando en cuenta las casi seguras partidas de Gustavo Canales (que aporta un promedio de un gol por partido) y Leonardo Monje.

Liguilla de Promoción

La frialdad también dejó a Santiago Morning y Universidad de Concepción en Primera División. Los autobuseros atacaron en el tramo final del alargue ante un equipo de Antofagasta que perdonó como lo hizo durante buena parte de 2010: tuvo el balón, controló el partido, pero no supo profundizar y rematar un juego que estaba al alcance de la mano.

anfp.cl

anfp.cl

Allí fue más vivo el once de Fernando Díaz, que con Calandria y el ingreso de Miguel Hernández, supieron dar la vuelta justa a la tuerca que los dejó en la máxima categoría.

Los del “Campanil” debieron superar a Curicó, que se vio mejor con 10 jugadores y que aprovechó los regalos de Franco Cabrera, pero que guiado por Renato Ramos y Juan José Arraya, pudo escapar de un momento que lo tenía a pasos del descenso, algo que se veía muy lejano con el primer tanto del partido, marcado por Gustavo Lorenzetti.

Se acabó el fútbol, vendrán las “teleseries” generadas por los jugadores que rondarán los clubes de nuestro campeonato o los entrenadores indecisos. El 28 de enero nos traerá el retorno del torneo, fecha en la que ojala el lío eleccionario se haya resuelto, porque el 2011 es un año en que hay mucho que jugar y poco tiempo que perder.