El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó por cohecho al ex director de Sernapesca de La Araucanía, acusado de recibir dinero a cambio de gestiones que beneficiaron a un pequeño empresario pesquero.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando quedó al descubierto el pago de 4 millones y medio de pesos, por parte de un propietario de embarcaciones pesqueras, al entonces director regional de Sernapesca en La Araucanía, José Contreras Vergara, operación que se concretó en la comuna de Hualpén, Región del Bío-Bío.

El armador pesquero necesitaba un permiso de sustitución de nave, que le fue denegado, pero tras este pago, la autorización llegó a sus manos según pudo acreditar el Ministerio Público.

La fiscal, Ana María Aldana, señaló que la prueba clave en el caso, fueron las pericias a los cheques que recibió Contreras.

De esta forma, se logró configurar una figura del delito de cohecho, que podría ser la primera condena de este tipo en el país y que expone al condenado a un año de cárcel.

El acusado salió de su cargo en su momento, tras un sumario ordenado al interior de Sernapesca.