Unión Española igualó este domingo 1-1 con Audax Italiano, como visitante en La Florida, se quedó con la liguilla y clasificó a la Copa Libertadores 2011 como Chile 3.

anfp.cl

anfp.cl

En el duelo de ida, el miércoles en el Estadio Santa Laura, se habían impuesto los hispanos por 2-1, lo que a la postre le permitió alcanzar el tercer cupo al certamen continental, en un lance con varios incidentes y un paupérrimo arbitraje de Pablo Pozo, en su despedida del referato profesional.

La apertura de la cuenta correspondió a los dueños de casa, cuando Matías Campos Toro (30′) arrancó por izquierda, enganchó para el centro y definió con derechazo que hizo estéril la resistencia de Rainer Wirth.

En un duelo vibrante y de ida y vuelta en el sur capitalino, los dirigidos de José Luis Sierra alcanzaron la paridad con mucha fortuna, por cuanto el goleador argentino Gustavo Canales (43′) sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas tras disparo en el poste luego de un remate de Eduardo Rubio.

El partido fue caliente. Pablo Pozo tuvo un cometido olvidale y estuvo cargado a favor de los rojos. El trasandino Lucas Domínguez (55′) fue expulsado golpear a Canales y su compatriota Omar Zalazar (76′) por darle un manotazo en el rostro a Gonzalo Villagra, dejando a los verdes con nueve hombres.

Así, Unión Española clasifica como Chile 3 a Copa Libertadores, donde será rival en primera ronda de Bolívar de La Paz, en choques de ida y vuelta entre el 26 de enero y 2 de febrero. Los otros representantes criollos son Universidad Católica y Colo Colo.

En caso de eliminar al cuadro boliviano, los hispanos ingresarán al Grupo 4 en la segunda fase, junto a Caracas, Vélez Sarsfield y la UC, debutando precisamente ante los cruzados en calidad de local.