Notas
Senador Quintana emplaza al Gobierno a enfrentar caída del dólar
Publicado por: Catalina Ancaye
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Jaime Quintana emplazó al Gobierno a enfrentar de manera inmediata y con medidas concretas la caída del tipo de cambio, situación que afecta directamente al sector exportador agrícola del país y la región.

Quintana, quien es miembro de la Comisi√≥n de Agricultura del Senado, indic√≥ que le parece extra√Īo el poco sentido de urgencia por parte del gobierno en este tema y en particular del Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

El parlamentario dijo que es urgente comprar dólares y definir un tipo de cambio de equilibrio que permita aumentar el producto. Esto en beneficio de los agricultores.

Jaime Quintana se√Īal√≥ que La Araucan√≠a , es una de las zonas con mayor rezago econ√≥mico y donde el dinamismo econ√≥mico lo imprime precisamente el sector agr√≠cola exportador, especialmente de manzanas, actividad en la cual la mano de obra representa aproximadamente un 60% del costo total de la producci√≥n.

Por ello, el senador dijo sentirse preocupado por las comunas de Renaico, Angol, Traiguén y Collipulli ya que si estas industrias comienzan a cerrar sus plantas, ciento de familias quedarían sin sus puestos de trabajo y aumentaría con ello los niveles de desempleo y pobreza.

Por √ļltimo, Quintana, se√Īal√≥ que se podr√≠a considerar ampliar el Decreto Forestal 701 como una alternativa para beneficiar a los productores frut√≠colas, con la misma eficacia que se ha beneficiado a los productores forestales, esto junto con la posibilidad que el Banco Central repita la intervenci√≥n que realizo hace dos a√Īos atr√°s, para tratar de equilibrar el tipo de cambio.

Tendencias Ahora