El senador Jaime Quintana emplazó al Gobierno a enfrentar de manera inmediata y con medidas concretas la caída del tipo de cambio, situación que afecta directamente al sector exportador agrícola del país y la región.

Quintana, quien es miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, indicó que le parece extraño el poco sentido de urgencia por parte del gobierno en este tema y en particular del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El parlamentario dijo que es urgente comprar dólares y definir un tipo de cambio de equilibrio que permita aumentar el producto. Esto en beneficio de los agricultores.

Jaime Quintana señaló que La Araucanía , es una de las zonas con mayor rezago económico y donde el dinamismo económico lo imprime precisamente el sector agrícola exportador, especialmente de manzanas, actividad en la cual la mano de obra representa aproximadamente un 60% del costo total de la producción.

Por ello, el senador dijo sentirse preocupado por las comunas de Renaico, Angol, Traiguén y Collipulli ya que si estas industrias comienzan a cerrar sus plantas, ciento de familias quedarían sin sus puestos de trabajo y aumentaría con ello los niveles de desempleo y pobreza.

Por último, Quintana, señaló que se podría considerar ampliar el Decreto Forestal 701 como una alternativa para beneficiar a los productores frutícolas, con la misma eficacia que se ha beneficiado a los productores forestales, esto junto con la posibilidad que el Banco Central repita la intervención que realizo hace dos años atrás, para tratar de equilibrar el tipo de cambio.