La defensa de Manuel Olate, el chileno requerido por Colombia por sus presuntos vínculos con las FARC, impugnó a la testigo clave que presentó este país para obtener su extradición.

La testigo protegida es quien reconoció al chileno en un set fotográfico, acreditándolo como “Roque”, supuesto ayudista de la organización; precisamente encargado de recaudar fondos en el extranjero para el grupo subversivo.

La mujer declaró el viernes recién pasado ante el ministro Sergio Muñoz, a cargo del proceso de extradición, bajo fuertes medidas de seguridad.

Alex Caroca, uno de los abogados defensores de Olate, denunció que esta testigo en menos de cuatro meses cambió su versión en torno al chileno y sus presuntos vínculos con las FARC.

En este proceso, las autoridades de Colombia son representadas por la unidad de extradiciones del Ministerio Público Nacional.

El abogado a cargo de esta causa, Eduardo Picand, fue tajante en descartar que Olate, militante del Partido Comunista, esté siendo juzgado como terrorista.

El viernes también declaró un perito y un policía colombiano que realizaron los peritajes de los computadores de Raúl Reyes, el ex líder de las FARC abatido en Ecuador.

La audiencia del proceso de extradición contra Olate continúa este martes y se espera que se prolongue hasta el jueves.