Notas
Sud√°frica-2010 marc√≥ a fuego al f√ļtbol latinoamericano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las resurrección de Uruguay y la histórica clasificación a cuartos de final de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica marcaron a fuego el deporte latinoamericano en el 2010, así como los sonoros fracasos de Argentina y Brasil, que debieron recurrir al hockey sobre césped y al voleibol para festejar.

Mundial de Sud√°frica 2010

Mundial de Sud√°frica 2010

En la tierra de Nelson Mandela, del 11 de junio al 11 de julio, la celeste resurgió tras varias décadas de ostracismo y, liderada por Diego Forlán -Balón de Oro como mejor jugador del torneo-, llegó a las semifinales del Mundial, en su mejor actuación desde México-1970.

Los liderados por Oscar Tabárez debutaron con un empate ante Francia (0-0), para después golear 3-0 al local Sudáfrica y derrotar a México por 1-0 para quedarse con el primer lugar del Grupo A.

En octavos de final dejaron por el camino a Corea del Sur (2-1), con dos goles de Luis Su√°rez, y posteriormente acabaron con las ilusiones del continente africano al vencer a Ghana, en el partido m√°s emotivo y dram√°tico del Mundial.

Con el encuentro igualado 1-1, Su√°rez evit√≥ en el √ļltimo minuto de la prolongaci√≥n con sus manos el tanto de victoria africana, lo que le cost√≥ la expulsi√≥n y un penal para Ghana.

Asamoah Gyan tuvo la gran ocasi√≥n de hacer historia y meter por primera vez a un equipo africano en semifinales, pero su remate dio en el travesa√Īo y entonces se debi√≥ recurrir a la definici√≥n por penales.

Vuelta a la vida, la celeste gan√≥ 4-2 desde los doce pasos con un memorable remate final a cargo de Sebasti√°n Abreu, que pic√≥ el bal√≥n con clase y frialdad para llevar al delirio a todo el Uruguay y acabar con el sue√Īo de Africa.

En semifinales, Uruguay perdió con Holanda por 3-2 y finalmente terminó cuarto tras caer ante Alemania por 3-2, en otros dos partidos que también estuvieron entre los más emotivos del torneo.

No menos épica fue la actuación de la selección paraguaya en Sudáfrica, que por primera vez llegó a cuartos de final de un Mundial y bien pudo alcanzar las semifinales.

Los dirigidos por el argentino Gerardo Martino terminaron primeros en su serie inicial, tras empatar con Italia (1-1) y Nueva Zelandia (0-0) y vencer a Eslovaquia por 2-0.

En octavos de final vencieron en penales a Jap√≥n por 5-3 tras igualar sin goles y en cuartos se vieron las caras con Espa√Īa, a la postre campe√≥n mundial.

En un duro encuentro que ganaron los espa√Īoles por 1-0 con un gol de David Villa en posici√≥n adelantada a poco del final, Paraguay desperdici√≥ la posibilidad de noquear a su rival cuando Oscar ‘Tacuara’ Cardozo dispuso de un penal en el segundo tiempo pero su remate anunciado fue atajado por Iker Casillas.

La contracara de charr√ļas y guaran√≠es fueron Argentina y Brasil.

Las grandes potencias sudamericanas llegaron a Sudáfrica a pelear por el título y se fueron sin pena ni gloria, eliminadas en cuartos de final, con sus principales figuras en deuda y sus entrenadores acusados de ser los grandes culpables del fracaso.

Argentina, con el polémico Diego Maradona como DT, había ganado con autoridad su tres partidos de la ronda inicial ante Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0) y dejó por el camino en octavos de final a México (3-1).

Con un equipo altamente ofensivo y algunos pincelazos de su estrella Lionel Messi, que sin embargo se fue del torneo sin poder anotar un gol, la albiceleste se topó con Alemania en cuartos y sufrió una humillante derrota 4-0 que marcó el final de Maradona como estratega albiceleste.

La misma suerte corri√≥ el Brasil de Dunga, que qued√≥ por el camino en cuartos de final al perder 2-1 ante Holanda, tras terminar ganando 1-0 el primer tiempo, per√≠odo en el que despleg√≥ su mejor f√ļtbol en el torneo.

Fortalecido por los t√≠tulos de la Copa Am√©rica de Venezuela-2007 y la Copa Confederaciones 2009, Dunga se mantuvo firme en su apuesta al f√ļtbol resultado. Dej√≥ de lado el tradicional ‘jogo bonito’ brasile√Īo, fue duramente criticado por la prensa y la afici√≥n de su pa√≠s, y tras el Mundial fue reemplazado por Mano Menezes.

El f√ļtbol pentacampe√≥n mundial sum√≥ una nueva humillaci√≥n en diciembre, cuando el Inter de Porto Alegre se convirti√≥ en el primer equipo sudamericano que no llega a la final del Mundial de Clubes.

El ‘colorado’, que hab√≠a ganado la Copa Libertadores de Am√©rica tras vencer en la final al mexicano Guadalajara, lleg√≥ a Emiratos Arabes en busca de su segundo t√≠tulo mundial, pero fue derrotado en semifinales 2-0 por el sorprendente Tout Puissant Mazembe de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo.

El quinto representante sudamericano en Sudáfrica, el Chile de Marcelo Bielsa, prometió más de lo que concretó y volvió a quedar eliminado en octavos de final, donde fue goleado 3-0 por Brasil.

Pese a las expectativas creadas por la gran eliminatoria que hab√≠a disputado, el Chile de Bielsa no logr√≥ superar lo hecho por la ‘Roja’ en su anterior participaci√≥n mundialista, Francia-1998, en la que dirigida por chileno uruguayo Nelson Acosta tambi√©n lleg√≥ hasta octavos y fue eliminada por Brasil.

M√©xico, por su lado, volvi√≥ a defeccionar y por quinta vez consecutiva no logr√≥ pasar la barrera de los octavos de final, eliminado por Argentina, como hace cuatros a√Īos en Alemania.

Los aztecas se hab√≠an ilusionado tras empatar 1-1 con Sud√°frica en el partido inaugural del Mundial y acto seguido vencer a Francia por 2-0, pero la derrota ante Uruguay (1-0) en el √ļltimo partido del Grupo A los releg√≥ al segundo puesto y a cruzarse con los albicelestes.

Honduras, el s√©ptimo seleccionado latinoamericano, pas√≥ desapercibida por el Mundial, en el que perdi√≥ ante Chile y Espa√Īa y se despidi√≥ con un digno empate sin goles ante Suiza.

Tendencias Ahora