El Barcelona protagonizó una nueva victoria, derrotando en el clásico catalán como visitante al Español (5-1), que no había perdido en su campo en la presente temporada, este sábado en la 16ª jornada de la liga española, y se aseguró terminar el año en primera posición de la tabla.

Imagen: fcbarcelona.com

Imagen: fcbarcelona.com

Dos dobletes de Pedro Rodríguez (19, 60) y David Villa (76, 84) y un tanto de Xavi Hernandez (30) dieron el triunfo a los azulgranas en el estadio de Cornellá, cuyo público recibió con una gran ovación al barcelonista Andrés Iniesta, por su gesto en la final del Mundial a su amigo espanyolista Dani Jarque.

Iniesta había mostrado una camiseta con la leyenda: ‘Dani Jarque, siempre con nosotros’, después de marcar en la prolongación (minuto 116) el gol de la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica-2010 contra Holanda (1-0), el 11 de julio en Johannesburgo, una prenda que luego regaló al Espanyol.

Esta era la décima victoria consecutiva del Barcelona en la liga española esta temporada.

El Espanyol, en su primer revés esta campaña en su campo, marcó el tanto del honor en el minuto 63, por medio del delantero argentino Pablo Daniel Osvaldo.

Por su parte, el Villarreal, que derrotó sin problemas por 3-1 al Mallorca (10º), se aseguró finalizar 2010 como tercero de la tabla, por detrás del FC Barcelona y Real Madrid.

El “Submarino amarillo” se impuso gracias a los goles de sus estrellas (Santi Cazorla, el italiano Giuseppe Rossi y el brasileño Nilmar).

La decimosexta jornada finaliza el lunes y la Liga se reanudará el próximo 2 de enero de 2011.

Además, en otros encuentros disputados este sábado, el Athletic de Bilbao (6º) se impuso 2-1 en el campo del Levante (16º), mientras que el Deportivo La Coruña (13º) y el Sporting Gijón (19º y penúltimo) igualaron 1-1 en el estadio de Riazor.

Real Madrid, escolta, recibe el domingo en su estadio Santiago Bernabéu al alicaído Sevilla FC (11º) y en caso de victoria terminaría el año a dos puntos del Barcelona, pero un tropiezo la alejaría del cuadro azulgrana.

El Espanyol, por su parte, sigue en cuarta posición, aunque ahora a cinco puntos del Villarreal.