Un masivo encuentro de trabajo en pro de la asociatividad y la modernización del transporte terrestre de carga de la región de Arica y Parinacota, realizará hoy en la capital de la región la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

El evento es parte de la serie de jornadas del Programa de Fortalecimiento Gremial que a lo largo de todo el país y con el apoyo de Sercotec ha venido realizando la CNDC.

En la ocasión participarán los integrantes de todas las asociaciones de camioneros de la ciudad y de las localidades del interior, ya que de lo que se trata es detectar las fortalezas y debilidades de la industria del transporte de carga en el Norte y potenciar las capacidades para nuevos negocios.

El encuentro se efectuará a las 19 horas de hoy en el restaurant Los Hornitos, donde junto a los transportistas locales se darán cita dirigentes nacionales del gremio.

El eje fundamental del Programa consiste en promover la asociatividad del sector como mecanismo para la modernización de las empresas transportistas de menor tamaño, que son la mayoría de las que componen el mercado de las cargas en el país.

El taller de este sábado en Arica es hecho por el equipo profesional a cargo del programa, que encabezan los directores nacionales de la entidad, señores Juan Bassi y Patricio Mercado. A cargo de la coordinación de los camioneros locales que participarán en el encuentro figura el presidente de Asoducam Arica, Bernardo Onacht.

Con la presentación en la puerta norte de Chile culmina la serie de encuentros del Programa de Fortalecimiento Gremial de la CNDC.

Esta semana, los días lunes y martes 14, se realizaron los seminarios en la zona austral en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, que tuvieron carácter masivo y en los cuales se insistió en el concepto de asociatividad del sector como palanca de desarrollo.

Otro tema que está en el interés de los transportistas es el Corredor Bioceánico Chile-Bolivia-Brasil, cuyos terminales en el océano Pacífico son Arica e Iquique, y que proyecta convertirse en breve plazo como la vía de conexión entre el norte chileno y la región central-sur brasileña, pasando por el oriente boliviano.

Al respecto, la CNDC tiene previsto dar a conocer a sus asociados en Arica sus puntos de vista sobre las implicaciones del Corredor y el impacto que generará sobre el mercado de las cargas y en el transporte internacional.