Rusia pidió a Corea del Sur que renuncie a las maniobras militares con tiros de artillería real previstas a partir del sábado en el Mar Amarillo, para evitar “una escalada” con Corea del Norte, anunció el viernes en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llama insistentemente a la República de Corea a renunciar a efectuar los disparos de artillería que ha previsto, para evitar una escalada de las tensiones en la península”, declaró la diplomacia rusa en un comunicado.

Moscú “subraya ante todas las partes en presencia la necesidad de dar prueba de un máximo de moderación”, agrega el comunicado.

Rusia destaca que los precedentes ejercicios de este tipo efectuados por Corea del Sur el 23 de noviembre “provocaron duelos de artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur, y causaron víctimas, en particular entre la población civil de la isla de Yeonpyeong”.

El ejército surcoreano anunció el jueves que efectuaría entre el sábado y el martes, en función sobre todo de las condiciones meteorológicas, ejercicios de artillería con municion real en la isla de Yeonpyeong.

Se tratará de los primeros ejercicios efectuados en la isla desde los disparos de artillería norcoreanos que dejaron 4 muertos y 18 heridos desencadenando una ola de repudio internacional.