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Proyecto ‘Electrolinera’ de Chilectra recibe premio a la Innovaci√≥n 2010
Publicado por: Agencia UPI
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Imagen | chilectra.cl

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Chilectra, filial del Grupo Enersis, y su proyecto ‘Electrolinera’, el primer punto de recarga para autos el√©ctricos que se instalar√° en Chile, fue reconocido con el premio a la Innovaci√≥n 2010, en el marco del tradicional galard√≥n al “Mejor Empresario y a las Empresas m√°s Destacadas de Chile en 2010″, que cada a√Īo entrega el Diario Financiero.

El premio que distingue a variadas categor√≠as como el Desarrollo Exportador, la Multinacional Destacada, la Mejor Operaci√≥n Financiera, este a√Īo, y por votaci√≥n de los propios lectores del Diario Financiero, en la categor√≠a Innovaci√≥n e Ideas de Negocios, fue reconocida la “Electrolinera” de Chilectra.

La llegada de los autos eléctricos a Chile ya es una realidad. En este sentido, Chilectra y Marubeni, han comenzado a definir y preparar la infraestructura para atender los requerimientos de abastecimiento y recarga de los vehículos eléctricos.

A trav√©s de una alianza entre ambas compa√Ī√≠as, se ha acordado instalar en Chile la primera ‘Electrolinera’ de carga r√°pida de Am√©rica Latina, la que se ubicar√° en el sector oriente de Santiago, zona donde se proyectan las primeras compras de los autos el√©ctricos en Chile.

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial est√© compuesto por veh√≠culos el√©ctricos. Adem√°s, en 5 a√Īos se prev√© que uno de cada cinco autos vendidos ser√° el√©ctrico.

Ante este din√°mico escenario, Chilectra ya ha comenzado a trabajar para enfrentar este desaf√≠o, tanto desde la perspectiva t√©cnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relaci√≥n a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los veh√≠culos el√©ctricos, como las “Electrolineras”.

“Las redes de Chilectra est√°n preparadas para absorber la demanda de los veh√≠culos el√©ctricos una vez que √©stos lleguen a Chile. 200 mil autos el√©ctricos consumir√≠an aproximadamente 436 GWh al a√Īo, equivalente al 3,4% de la energ√≠a suministrada por la compa√Ī√≠a”, sostuvo Cristi√°n Fierro, Gerente General de Chilectra.

Por aproximadamente 1.000 pesos de carga, un auto el√©ctrico puede recorrer 100 kil√≥metros. √Čstos gastan 10 pesos por kil√≥metro, mientras que un veh√≠culo a combusti√≥n puede consumir hasta cuatro veces m√°s.

Los cargadores se implementar√°n en formatos p√ļblicos y privados. En este sentido, ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos p√ļblicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

Adem√°s, Chilectra cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 y 08:00 horas.

El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga en una casa podría durar entre seis a siete horas.

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