El presidente Sebastián Piñera y su par de Bolivia, Evo Morales, acordaron que se cree una “comisión especial permanente” que permita avanzar mejor en los asuntos de la agenda bilateral, incluida la demanda marítima del vecino país.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

Al finalizar su participación en el XL Cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú, Brasil, Piñera sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, la que definió como “franca, entre dos países amigos y hermanos, que quieren avanzar juntos hacia el futuro”.

“Para hacer esta marcha más fecunda y más rápida, hemos resuelto constituir un equipo de trabajo que funcione en forma más permanente, y le hemos encargado a los cancilleres que establezcan la forma, los procedimientos y los plazos de este equipo de trabajo que nos permita avanzar en los 13 puntos de la tabla, en un clima de cordialidad, amistad y hermandad entre dos países y dos pueblos”, añadió.

En tanto, Morales comentó que “ratificamos el trabajo sobre los 13 puntos acordados en la sesión pasada, pero la novedad es organizar a la cabeza -junto a los cancilleres- una comisión especial permanente para desarrollar los 13 puntos que es tan importante para dos países hermanos”.

Consultado por el mensaje aparecido en un video publicado en el sitio web del Ejército boliviano, Piñera expresó que “el Presidente Morales me ha planteado personalmente (…) que esa frase que consideramos ofensiva, ‘que los estamos esperando chilenos’, no fue una frase de autoría del Ejército boliviano, ni mucho menos una intención del gobierno boliviano”.

“Tengo una gran concepción y un tremendo aprecio por el Presidente Morales, que es un hombre que habla con la verdad, actúa de frente y sus palabras me merecen plena confianza. Y, por tanto, dada su explicación, damos por superado este incidente”, agregó.

Fotopresidencia

Fotopresidencia