El Ministerio de Medio Ambiente defendió la decisión chilena de comprometerse a reducir las emisiones de gas invernadero siempre y cuando hayan recursos extranjeros.

Fuertes críticas produjo la postura de Chile en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, debido a que su compromiso de reducción de emisiones se condicionó a recursos extranjeros.

Decisión que a juicio de los ambientalistas representa un retroceso respecto al acuerdo firmado por el Gobierno anterior, que decía que la reducción de un veinte por ciento de las emisiones, se haría con dineros nacionales.

Lo que según la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sería injusto, considerando que naciones similares a la nuestra postularán a los fondos concursables que se acordaron en la cumbre.

Opinión que no comparte uno de los fundadores de la Alianza por la Justicia Climática, Bernardo Zentilli, quien aseguró que con el actual precio del cobre, hay recursos suficientes para que Chile se haga cargo del tema.

Según Zentilli el cambio climático afecta a la humanidad entera, por lo que nadie se puede restar de la lucha para combatirlo.