El Ministerio de Salud advirtió que los alcaldes que no descuenten los días no trabajados a los funcionarios que estuvieron en paro, no recibirán el pago completo del per cápita que entrega el Estado a los consultorios.

A pesar de que cada vez que los funcionarios de consultorios se van a paro, el Gobierno amenaza con descontar los días no trabajados, esto finalmente nunca se concreta, ya que los empleados llegan a acuerdos con los alcaldes.

Situación que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pretende revertir condicionando la entrega del per cápita a la asistencia de los trabajadores, la que será comprobada por el Gobierno caso a caso.

A juicio del secretario de Estado, es urgente velar por los pacientes y no engrosar aún más las listas de espera, por lo que se comprometió a revisar la situación en cada servicio de salud del país.

Ante lo cual, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, contestó que mientras se cumpla con las metas sanitarias, los trabajadores podrán seguir recibiendo sus sueldos y bonos.

A pesar de esta discrepancia, ambos se comprometieron a crear una mesa de trabajo que busque soluciones para enfrentar futuras movilizaciones.