La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó el pedido de extradición a España contra un abogado chileno, quien habría estafado a un cliente de Villarrica con 8 millones de pesos, antes de partir al extranjero a estudiar un magíster. Asimismo, se solicitó la detención previa del profesional.

Los hechos atribuidos por el Ministerio Público al abogado Ricardo Bachmann Fuentes, señalan que representó al trabajador Antonio Ferrer en juicio laboral, recibiendo un cheque del Juzgado de Letras de Villarrica, girado nominativamente a su nombre, valor que correspondía al demandante por concepto de indemnización laboral.

El imputado cobró el cheque girado por la suma de 8 millones de pesos, dinero que no entregó a Ferrer Leiva, abandonando el país en enero de 2010, apropiándose de aquella suma de dinero. Tales hechos configuran el delito de apropiación indebida, sancionado con presidio que va de 3 años y un día a 5 años.

El fiscal Nestor Riquelme solicitó que se cursara el pedido de extradición, además de disponerse orden de detención preventiva por estimar que concurren los requisitos que justifican la existencia del delito investigado, ambas peticiones fueron acogidas por los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, oficiando al respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ricardo Bachmann se encuentra en la actualidad en España y matriculado en la Universidad del País Vasco, en curso un para Master Universitario en Filosofía, Ciencias y Valores, de acuerdo al reporte de Interpol Chile.