Notas
Bolivia se suma a Brasil y Argentina y reconocer√° a Palestina como Estado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia se sumará a las recientes iniciativas de Argentina y Brasil y reconocerá a Palestina como Estado independiente, anunció el presidente Evo Morales, que acusó a Israel de estar cometiendo un genocidio en Medio Oriente.

revistatc.com

revistatc.com

“Bolivia enviar√° una carta al presidente de Palestina reconociendo como Estado independiente y soberano”, dijo Morales en conferencia de prensa en Itaip√ļ, en el sudeste de Paraguay.

“La pr√≥xima semana de manera oficial estamos enviando a los organismos internacionales” la decisi√≥n, sentenci√≥ Morales, que estaba acompa√Īado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el uruguayo, Jos√© Mujica.

El presidente boliviano estim√≥ que se est√° cometiendo un “genocidio en esa regi√≥n” y pidi√≥ a “los organismos internacionales asumir su responsabilidad para evitarlo”.

Morales ya ordenó en enero de 2009 la ruptura de relaciones con Israel, en respuesta a la ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza, iniciada a finales de 2008 y que dejó cientos de muertos palestinos.

Mujica, Lugo y Morales ven√≠an de participar en una cumbre de Mercosur en la vecina localidad brasile√Īa de Foz de Igua√ßu, en la que se despidi√≥ al presidente brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva, que el 1 de enero traspasa el poder a su sucesora, Dilma Rousseff.

Argentina y Brasil reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Uruguay expresó su intención de imitarlos en 2011.

El presidente boliviano no precisó bajo qué fronteras hacía el reconocimiento.

Los anuncios de Brasil, Argentina y Uruguay fueron recibidos con satisfacción por los palestinos y críticas de Israel.

Abas dijo entonces sentirse “orgulloso”, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, afirm√≥ que esperaba que “Paraguay y todos los otros pa√≠ses de Am√©rica Latina tomen decisiones similares”.

Israel deploró las iniciativas, al asegurar que entra en contradicción con las negociaciones de paz y los acuerdos israelo-palestinos de Oslo de 1993.

Los palestinos, reiter√≥ Abas, preve√≠an una serie de alternativas a las negociaciones con Israel, expuestas inicialmente en una reuni√≥n de la Liga √Ārabe el 8 de octubre.

Si el bloqueo de las negociaciones directas persistía, Abas dijo que contemplaba solicitar un reconocimiento estadounidense del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, y en caso de rechazo se planteaba llevar esta petición ante el Consejo de Seguridad o a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tendencias Ahora