El vicepresidente del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, cuestionó la propuesta del Ministro de Salud Jaime Mañalich de devolver los consultorios municipales a los Servicios de Salud.

El edil valdiviano -que es de Renovación Nacional- hizo los cuestionamientos, porque a su parecer se pone en tela de juicio un sistema ya instaurado desde mediados de los años 80, en donde se le entrega a los municipios la administración de los centros de salud primaria por su cercanía con la gente, calificando la propuesta del titular de Salud como una regresión.

El alcalde Berger, incluso, señaló que aquel anuncio de Jaime Mañalich se habría debido a un momento de molestia de la máxima autoridad de Salud.

Berger agregó que también se mostró sorprendido por este anuncio, porque en marzo de este año recibieron un documento para que en algún momento el municipio se haga cargo del Consultorio Externo de Avenida Francia, que está bajo el alero del Servicio de Salud Valdivia.

Finalmente, el edil fue claro en decir que la salud primaria debiera ser administrada por un sólo ente, en este caso los municipios. En todo caso, manifestó que es necesario analizar cómo las distintas corporaciones del país realizan la gestión para administrar este tipo de servicios, que llegan a deficiencias por falta de recursos que van desde la posibilidad de cancelar todos los sueldos, como de mantener la dotación de insumos en los distintos consultorios.