El PPD defenderá ante la Democracia Cristiana el compromiso para que el senador Guido Girardi asuma la presidencia del Senado el próximo año. En la DC aseguran que todos los acuerdos son revisables.

Según el acuerdo de la Concertación, este año las presidencia de la Cámara Alta correspondió al demócrata cristiano Jorge Pizarro y la vicepresidencia al José Antonio Gómez; el 2011 a la dupla Guido Girardi del PPD y Juan Pablo Letelier del Partido Socialista; el 2012 a Camilo Escalona del PS y Alejandro Navarro del MAS; y el 2013 nuevamente a un DC con el radical Gómez.

Sin embargo, las gestiones de Girardi para ampliar el bloque hacia la izquierda llevaron al senador falangista Eduardo Frei, pedir revisar el acuerdo para el próximo año, tema que será analizado el lunes en reunión de las bancadas con los jefes de partido.

El PPD exigirá el cumplimiento del acuerdo frente a una maniobra que sus dirigentes ven como un veto inaceptable. Así lo advirtió el senador Jaime Quintana.

En la Democracia Cristiana la iniciativa de Girardi es vista como una amenaza a la Concertación. Por ello, el senador Hosain Sabag aseguró que todos los acuerdos son revisables, más aún cuando – a su juicio- el congresista PPD apunta a quebrar el conglomerado.

Por su parte, el grupo que lidera Girardi confirmó la convocatoria para realizar este domingo el encuentro con representantes de organizaciones sociales, pero en el que también estarán representadas las directivas partidarias, a través del vocero de la concertación, el PS Osvaldo Andrade.

El senador PPD dijo que incluso está abierto al propio Eduardo Frei.

Los promotores del encuentro formarán un comité de iniciativa, cuya tarea será organizar otras dos reuniones de aquí a marzo, pero esta vez de corte programático.