Tras los incidentes ocurridos ayer en la ex Penitenciaría de Santiago, el director general de Gendarmería, Luis Masferrer, confirmó que son 76 internos y 17 gendarmes los que resultaron heridos.

Imagen de Rodrigo Pino

Imagen de Rodrigo Pino

4 de los reos se encuentran con lesiones menos graves, principalmente con traumas oculares, que están siendo evaluados en el Hospital Salvador. Mientras que el resto de los lesionados han sido atendidos durante la mañana en la Posta Central y en el Hospital Penitenciario.

Respecto de los gendarmes, son 17 los que resultaron heridos, 3 de ellos con lesiones de mediana consideración, internados en el Hospital de Carabineros, pero sin mayores complicaciones.

De entre los demás gendarmes afectados, varios de ellos se acogieron a una licencia o siguen laborando pero con menor rigurosidad en sus turnos.

Se espera también que se informe las medidas a seguir para las visitas en las próximas jornadas en el penal, considerando la molestia en los familiares, quienes reclaman que muchos de los internos presentan heridas, por lo que piden la presencia de alguna autoridad como el ministro de Justicia o el propio director de Gendarmería.

En horas de la tarde de este miércoles, los internos iniciaron una situación de amotinamiento en resistencia a un allanamiento por parte de personal de Gendarmería.