A pocos días de celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Punta Arenas, aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, integrantes del “Taller de Investigaciones Históricas Forenses”, realizaron un notable descubrimiento.
Luego de más de un año de trabajo revisando documentación de época, realizando todo tipo de indagaciones, y tras chequear más de 1.500 tumbas en el Patio Histórico del Cementerio General y las más antiguas parroquias de Santiago, finalmente lograron encontrar en la Iglesia de Los Agustinos, la sepultura perdida donde yacen los restos de uno de los hombres más notables de nuestra historia patria.
Corresponde a los restos de un héroe de la independencia, primer Gobernador de Magallanes y fundador de Punta Arenas, el Coronel don José de los Santos Mardones.
Según el Prefecto Inspector Gilberto Loch y profesor del taller “Este hallazgo, se presenta a la comunidad en una fecha especialmente importante, a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de Punta Arenas. En el marco de la celebración de los 162 años de la fundación de esa hermosa ciudad, realizamos esta contribución, con el único propósito de preservar nuestro patrimonio y hacer pública la obra de este gran patriota e ilustre personaje que aportó a la gestación de la patria que hoy tenemos.