El Ministerio Público reformalizó a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lota, Olga Carrillo, por estafa, reduciendo en 142.000 pesos el monto defraudado por la imputada.

En el Juzgado de Garantía de Lota se desarrolló la audiencia de reformalización de la investigación contra la dirigenta por la acusación de contratar una empleada para su casa, con dineros de los empleos de emergencia.

Los hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008, cuando la denuncia de un particular alertó a la Fiscalía sobre la utilización de una trabajadora pro empleo como asesora del hogar en la casa de la dirigente vecinal.

De esta forma, la fiscal especialista en casos de probidad, Paula Villalobos, inició la investigación que acreditó que Olga Carrillo cancelaba mensualmente más de 120.000 pesos a una mujer para labores en su propiedad, por un total defraudado de más de 2 millones de pesos.

En aquellos años, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lota administraba planes de empleos de emergencia, los que se les quitaron luego de conocerse una serie de irregularidades.

Sin embargo, con el transcurso de la indagatoria, la Fiscalía rebajó la cantidad de dinero defraudado a 1 millón 890 mil pesos, y pidió un mes más de plazo para el cierre de la investigación.

De esta manera, solo a fines de enero podría presentarse la acusación y un eventual juicio oral, donde Olga Carrillo arriesga una pena de hasta 5 años.