Notas
Mapuche anuncian acciones legales contra el Estado por revelaciones de WikiLeaks
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comuneros mapuche de Malleco catalogaron de desmedidas las gestiones que realizó el ex ministro del Interior, al pedir ayuda a la inteligencia norteamericana para solucionar el conflicto con los pueblos originarios.

Recordemos que los √ļltimos cables desclasificados por WikiLeaks, dejaron en evidencia la petici√≥n de ayuda por parte de Edmundo P√©rez Yoma al aparato estadounidense, para investigar la supuesta radicalizaci√≥n de grupos mapuche y sus contactos en el extranjero.

En ese sentido, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, indicó que estas acciones dan cuenta de la persecución que realiza el Estado chileno hacia los mapuche, para lo cual ya no bastan los medios locales, puesto que recurren al exterior.

A juicio del dirigente, esto demuestra que las autoridades no han tenido la disposición para resolver las demandas de los mapuche, puesto que el conflicto se politizó.

Por ello, Huenchullán sentenció que se vulneró los derechos de las comunidades, ya que no se respeta su condición de pueblos originarios, por lo que recalcó que recurrirán a tribunales.

Cabe consignar que la comunicación entre Pérez Yoma y el aparato de inteligencia norteamericana, está fechada el 7 de febrero de 2008, cuando el ex ministro acababa de asumir en la cartera del Interior.

Tendencias Ahora