La Corte Suprema notificó las sanciones disciplinarias aplicadas al ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta Torres, Quien fue investigado en un caso de tráfico de influencias.

En fallo dividido, los ministros del máximo tribunal determinaron aplicar la medida de amonestación privada en contra del magistrado por la serie de conductas relacionadas con la tramitación del proceso de custodia y régimen de visita de uno de los hijos que tiene con su ex esposa.

De esta forma se revocó el sobreseimiento decretado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en el mismo proceso.

En tanto, respecto de su actuar en la tramitación de un proceso como integrante de una de las salas del tribunal de alzada capitalino se determinó, también de manera dividida, aplicar la medida de amonestación privada.

En este aspecto, se revocó la decisión del pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había determinado un severo llamado atención al ministro Elgueta.

En este último caso, se determinó aprobar el sobreseimiento de los ministros Juan Escobar Zepeda, Carlos Gajarado Galdames (actualmente en la Corte de Apelaciones de San Miguel) y el abogado integrante Enrique Pérez.

Recordemos que la investigación disciplinaria contra Elgueta se originó luego que la psicóloga Alejandra Rebolledo, su ex esposa, denunciara una intromisión indebida del magistrado en un proceso.

Elgueta fue investigado por realizar un llamado telefónico al juez Luis Avilés, para advertirle que debía fallar una medida cautelar contra la psicóloga, en un proceso por violencia intrafamiliar.