Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la indicación del Ejecutivo por medio de la cual se proponía un reajuste para el sector público de un 4,2%, con lo cual la materia será presentada esta noche en la Sala con informe negativo.

También por mayoría, la instancia rechazó el artículo original que establecía un reajuste de 3,7%, hecho que, de no modificarse en la Sala, deberá ser resuelto en el Senado en el segundo trámite legislativo para que exista efectivamente un reajuste.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó al inicio de la sesión que desde el principio del proceso se ha conversado con los trece gremios representativos del sector público, y que, una vez ingresado el proyecto al Congreso Nacional, dichas negociaciones se extendieron a los parlamentarios.

En esa línea, lamentó que no se pudiera llegar en estos últimos días a un acuerdo ni con los representantes de los empleados públicos ni con los parlamentarios de la Oposición, lo cual obligó al Gobierno a presentar la misma última oferta comprometida hace unas semanas atrás, esto es, un reajuste de 4,2% y un bono de término de conflicto de 100 mil pesos.

Indicó que, si los diputados aprobaban previamente el reajuste del 4,2%, el Gobierno accedía a aumentar a 150 mil pesos el bono de término de conflicto, recalcando que si se suma al reajuste, el guarismo de incremento en mayor, especialmente para las remuneraciones más bajas.