Notas
Comisión de Hacienda rechazó indicación del Ejecutivo para reajuste de 4,2%
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por mayor√≠a de votos, la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados rechaz√≥ la indicaci√≥n del Ejecutivo por medio de la cual se propon√≠a un reajuste para el sector p√ļblico de un 4,2%, con lo cual la materia ser√° presentada esta noche en la Sala con informe negativo.

También por mayoría, la instancia rechazó el artículo original que establecía un reajuste de 3,7%, hecho que, de no modificarse en la Sala, deberá ser resuelto en el Senado en el segundo trámite legislativo para que exista efectivamente un reajuste.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, resalt√≥ al inicio de la sesi√≥n que desde el principio del proceso se ha conversado con los trece gremios representativos del sector p√ļblico, y que, una vez ingresado el proyecto al Congreso Nacional, dichas negociaciones se extendieron a los parlamentarios.

En esa l√≠nea, lament√≥ que no se pudiera llegar en estos √ļltimos d√≠as a un acuerdo ni con los representantes de los empleados p√ļblicos ni con los parlamentarios de la Oposici√≥n, lo cual oblig√≥ al Gobierno a presentar la misma √ļltima oferta comprometida hace unas semanas atr√°s, esto es, un reajuste de 4,2% y un bono de t√©rmino de conflicto de 100 mil pesos.

Indicó que, si los diputados aprobaban previamente el reajuste del 4,2%, el Gobierno accedía a aumentar a 150 mil pesos el bono de término de conflicto, recalcando que si se suma al reajuste, el guarismo de incremento en mayor, especialmente para las remuneraciones más bajas.

Tendencias Ahora