Pasadas las 2 de la tarde se reinició la primera jornada de juicio oral contra 10 personas acusadas de tráfico de casi 500 kilos de marihuana, en la denominada “Operación Mahuida”. La audiencia se pospuso entre las 10 y las 14 horas, a causa del paro de los trabajadores del poder judicial que adhirieron al llamado de la ANEF y la CUT.

Se trata de una de las mayores incautaciones de marihuana prensada del tipo paraguaya, que logró personal del OS-7 de Carabineros en La Araucanía, coordinados con la Unidad Antidrogas del Ministerio Público. En esta causa permanecen acusadas 10 personas, 9 de nacionalidad chilena y uno con doble nacionalidad, paraguaya y argentina, en cuyo poder fueron encontrados 495 kilos de la droga.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, tras participar de la audiencia, confirmó que se trató de una gran operación que involucró diversos recursos investigativos, insistiendo que su acusación se sustenta en múltiples pruebas que involucran a todos los acusados, que formaban parte de una organización para delinquir.

En tanto el abogado Rodrigo Venegas Pizarro, defensor de uno de los 10 acusados, Juan Elgueta, anticipó que la tesis del Ministerio Público referida a que se desbarató una red dedicada al tráfico de drogas, será derribada en la audiencia.

En el juicio comparecen Wilson Edgardo Barrera Cerda y Viviana Idibeth Cerda Malte, ambos domiciliados en Lonquimay, además de Fernando del Tránsito Riquelme Soto y Héctor Danilo González Cáceres, ambos domiciliados en la comuna de Puente Alto, de la Región Metropolitana.

Además estarán el ciudadano argentino Rubén Ezequiel Crechi Crechi, Juan Armando Sobarzo Saavedra, Juan Narciso Elgueta Valenzuela, Valeria Angélica Carrasco Hernández, Abel Venegas Sepúlveda y Juan Ángel Zurita Cifuentes, todos domiciliados en la Región Metropolitana y en Lonquimay.

Las penas solicitadas por el Ministerio Público, para los acusados, oscilan entre los 10 años y un día y los 20 años de presidio.