La UDI fustigó la decisión de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien prestó todo su apoyo a la legislación sobre el aborto terapéutico, esperando ser entendida en el gremialismo. Mientras que la Concertación valoró el apoyo de la senadora y criticó al gremialismo, argumentando que “siempre han tratado de imponer su moral”.
La Unión Demócrata Independiente siempre se ha mostrado en contra de permitir el aborto en cualquiera de sus formas y ante cualquier motivo. Por eso, la decisión de la senadora Matthei de adherir a la posibilidad de legislar sobre la interrupción del embarazo por causas médicas, generó opiniones divergentes en todos los sectores políticos.
De esta manera, el diputado UDI Gustavo Hasbún -quien durante la jornada dedicó varios comentarios, fustigando a la legisladora, a través de la plataforma Twitter- criticó a la senadora y la llamó a informarse sobre el tema.
Esto se suma a las declaraciones del presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien argumentó enfáticamente que su partido está en contra de cualquier tipo de aborto.
En cambio, Matthei explicó que tiene motivos técnicos para avalar la discusión sobre la materia y que espera que su postura sea comprendida por el gremialismo.
Matthei explicó que en conjunto con el senador PS Fulvio Rossi, están preparando un proyecto que será presentado próximamente para su debate legislativo y se presume que la próxima semana ya estaría en trámite.
Mientras que el senador del PPD, Guido Girardi, valoró la decisión de Matthei y argumentó que la UDI siempre ha tratado de imponer su moral al país.
Girardi argumentó que el “oscurantismo” de la dictadura hizo que se aboliera la norma que permitía interrumpir la gestación cuando la existencia de la madre estaba en peligro o cuando el feto no tenía posibilidades de vivir fuera del útero.