El ministro de Energía, Ricardo Raineri, se refirió a la posibilidad de aplicar la energía nuclear en la generación de electricidad en el largo plazo, señalando que Chile posee dos reactores que trabajan en la producción de elementos para la medicina, la industria y la agricultura, pero que perfectamente podrían generar electricidad.

minenergia.cl

minenergia.cl

La autoridad indicó que este tipo de energía puede engrosar la matriz energética. Un tema complejo señaló, pero que debe ser analizado considerando un 50% de poder hidroeléctrico, más combustibles fósiles y otras tecnologías entre las que se cuenta la nuclear.

Sobre el proyecto HidroAysén, el ministro sentenció que puede ser un aporte a la matriz, pero cumpliendo todas las exigencias ambientales, sobre todo en el tema del tendido, donde aún no se presenta el estudio de impacto ambiental, señaló Rainieri.

Sobre la polémica surgida a principios de año en Chile por el traslado de desechos nucleares a Estados Unidos, el ministro reiteró que es un tema reservado, que no puede andar publicándose en los diarios, agregando que una prueba de la seriedad con la que se trató el tema, es que Chile obtuvo reconocimiento internacional por cómo se trató la situación, apuntando que actualmente no hay necesidad de trasladar nuevos residuos nucleares.