Notas
Ministro Bulnes sugiere repasar errores pasados tras incendio en c√°rcel de San Miguel
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó la petición de 50 diputados de la Concertación, para que se establezca como investigadora la comisión de Constitución de los trágicos hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel. Además, a petición del diputado comunista Hugo Gutiérrez, se realizó un minuto de silencio en memoria de los 81 internos fallecidos.

Con 67 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, se aprobó esta iniciativa que pide que se transforme la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en investigadora por 120 días.

Esto, con el fin de que se indague acerca de las posibles responsabilidades políticas y administrativas en el incendio de la cárcel de San Miguel donde murieron 81 internos.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indic√≥ que esta instancia puede ser √ļtil para determinar qu√© fue lo que pas√≥ y que podr√≠a servirnos para aprender de los errores del pasado.

Postura que comparte el diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, quien indicó que la comisión debe trabajar con altura de miras y sin politizar.

Por su parte, algunos diputados de la Concertaci√≥n y miembros de la Comisi√≥n se mostraron en contra de esta iniciativa se√Īalando que entorpece el trabajo que ya realiza la comisi√≥n. √Čsta, se encuentra realizando la propuesta de medidas alternativas para evitar reclusi√≥n innecesaria de imputados como brazaletes electr√≥nicos, conmutaci√≥n de penas por servicios sociales, entre otras.

Así lo destacó el diputado PPD Felipe Harboe:

Mientras, el presidente de la Comisión, el diputado del PRI Pedro Araya, indicó que harán un esfuerzo a pesar de la gran carga de trabajo que tiene la comisión.

El diputado adem√°s se√Īal√≥ que la investigaci√≥n abarcar√≠a el per√≠odo de los ex presidentes Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet, siendo invitados a la instancia los ex ministros de Justicia y Obras P√ļblicas.

Tendencias Ahora