La Cámara de Diputados aprobó la petición de 50 diputados de la Concertación, para que se establezca como investigadora la comisión de Constitución de los trágicos hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel. Además, a petición del diputado comunista Hugo Gutiérrez, se realizó un minuto de silencio en memoria de los 81 internos fallecidos.

Con 67 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, se aprobó esta iniciativa que pide que se transforme la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en investigadora por 120 días.

Esto, con el fin de que se indague acerca de las posibles responsabilidades políticas y administrativas en el incendio de la cárcel de San Miguel donde murieron 81 internos.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indicó que esta instancia puede ser útil para determinar qué fue lo que pasó y que podría servirnos para aprender de los errores del pasado.

Postura que comparte el diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, quien indicó que la comisión debe trabajar con altura de miras y sin politizar.

Por su parte, algunos diputados de la Concertación y miembros de la Comisión se mostraron en contra de esta iniciativa señalando que entorpece el trabajo que ya realiza la comisión. Ésta, se encuentra realizando la propuesta de medidas alternativas para evitar reclusión innecesaria de imputados como brazaletes electrónicos, conmutación de penas por servicios sociales, entre otras.

Así lo destacó el diputado PPD Felipe Harboe:

Mientras, el presidente de la Comisión, el diputado del PRI Pedro Araya, indicó que harán un esfuerzo a pesar de la gran carga de trabajo que tiene la comisión.

El diputado además señaló que la investigación abarcaría el período de los ex presidentes Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet, siendo invitados a la instancia los ex ministros de Justicia y Obras Públicas.