Los medios australianos cerraron filas este martes detrás del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y advirtieron de que se opondrán con firmeza a toda prohibición o persecución contra la publicación de los documentos de la web.

Assange | Wikimedia Commons

Assange | Wikimedia Commons

En una carta abierta al Gobierno, los directores de la prensa escrita y audiovisual condenan la reacción “profundamente molesta” de Canberra tras la difusión en la red de decenas de miles de telegramas diplomáticos.

La primera ministra Julia Gillard calificó de “irresponsable” a Julian Assange a principios de diciembre y de “ilegal” la web Wikileaks. Canberra contempló la posibilidad de anular su pasaporte.

WikiLeaks “forma parte de los medios” y no existe ninguna prueba de un peligro para individuos o para la seguridad nacional derivado de la publicación de estos telegramas diplomáticos, estiman los autores de la carta.

“Nos opondremos resueltamente a todo intento de ilegalizar la publiación de estos documentos”, escribieron los patrones de prensa a Julia Gillard.

“Intentar cerrar brutalmente WikiLeaks, amenazar con perseguir a quienes publiquen estas filtraciones y presionar a sociedades para cesen sus actividades comerciales con WikiLeaks es una amenaza serie para la democracia, que reposa en una prensa libre e intrépida”, sostiene la carta.

El volumen de telegramas publicados “no tiene precedentes” pero Wikileaks ha hecho lo que hace la prensa desde siempre: “desvelar informaciones que los gobiernos preferirían mantener secretas”, agrega.

WikiLeaks “ha cometido sin duda errores” pero también ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de conocer los pensamientos de Washington “sobre algunas de las cuestiones de política exterior más complicadas de nuestra época”, precisaron los patrones de prensa.

Australia ha figurado varias veces en telegramas publicados por WikiLeaks. Uno de ellos indicaba que el ex primer ministro Kevin Rudd, actual titular de Exteriores, pidió Estados Unidos que contemplara el uso de la fuerza contra China en caso necesario.