Notas
Expertos de 12 países se reunirán en Valparaíso para analizar complicada situación del agua
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La escasez de agua y el acceso a ella constituye uno de los principales desaf√≠os del siglo XXI, al que se est√°n enfrentando varios pa√≠ses mundo. A lo largo del √ļltimo siglo, el uso y consumo de agua creci√≥ a un ritmo 2 veces superior al de la tasa de crecimiento de la poblaci√≥n, y aunque no se puede hablar de escasez h√≠drica a nivel global, va en aumento el n√ļmero de regiones con niveles cr√≥nicos de carencia de agua.

La Organización de Naciones Unidas estima que casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de agua. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

El caso chileno es especialmente particular, pues la distribuici√≥n del agua es desuniforme dada su geograf√¨a. As√≠ lo explic√≠ en entrevista con Radio B√≠o-B√≠o Valpara√≠so – Vi√Īa del Mar, Manuel Cerda, organizador de la Conferencia Internacional de zonas √°ridas y semi√°ridas a trav√©s del aumento de disponibilidad del recurso.

En la actividad, que se desarrollará desde hoy y hasta el 16 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaiso, participarán expertos de Bélgica, Brasil, India, Canadá, Inglaterra, México, Bolivia, Francia, Venezuela, Argentina, Botswana y Chile.

La reuni√≥n es organizada por la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, el Centro del Agua para Zonas √Āridas y Semi-√°ridas de Am√©rica Latina y el Caribe, Cazalac, y la Universidad de Gent (B√©lgica).

Entre los temas a tratar se encuentra uno especialmente llamativo: inviernos lluviosos y precipitaciones cada vez m√°s intensas en el futuro.

Con el experto, conversaron Karen Cort√©s y Mauricio Barrientos, en el programa A Toda Radio de B√≠o-B√≠o Valpara√≠so-Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora