La escasez de agua y el acceso a ella constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI, al que se están enfrentando varios países mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo 2 veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, y aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La Organización de Naciones Unidas estima que casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de agua. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

El caso chileno es especialmente particular, pues la distribuición del agua es desuniforme dada su geografìa. Así lo explicí en entrevista con Radio Bío-Bío Valparaíso – Viña del Mar, Manuel Cerda, organizador de la Conferencia Internacional de zonas áridas y semiáridas a través del aumento de disponibilidad del recurso.

En la actividad, que se desarrollará desde hoy y hasta el 16 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaiso, participarán expertos de Bélgica, Brasil, India, Canadá, Inglaterra, México, Bolivia, Francia, Venezuela, Argentina, Botswana y Chile.

La reunión es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semi-áridas de América Latina y el Caribe, Cazalac, y la Universidad de Gent (Bélgica).

Entre los temas a tratar se encuentra uno especialmente llamativo: inviernos lluviosos y precipitaciones cada vez más intensas en el futuro.

Con el experto, conversaron Karen Cortés y Mauricio Barrientos, en el programa A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar.