Notas
Dirigentes mapuche critican duramente a la Concertación tras revelación de WikiLeaks
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuche criticaron duramente a la Concertación, luego de las nuevas revelaciones de WikiLeaks que vinculan al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con la inteligencia norteamericana, para hacer frente al denominado conflicto indígena.

Protesta mapuche en Temuco

Protesta mapuche en Temuco | Carlos Martínez (RBB)

Seg√ļn los cables de la embajada norteamericana, a un mes de la muerte del estudiante mapuche Mat√≠as Catrileo, el ex ministro del Interior de Bachelet solicit√≥ ayuda a la inteligencia norteamericana para hacer frente al conflicto.

Auc√°n Huilcam√°n, werk√©n del Consejo de Todas las Tierras, se√Īal√≥ que esto demuestra la incapacidad que tuvieron los gobiernos de la Concertaci√≥n de solucionar las demandas de los pueblos originarios.

Por su parte, Mijael Carbone, werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, aseguró que los cables de la embajada norteamericana confirman que no existe ninguna relación entre las FARC o la ETA y la demanda histórica del pueblo mapuche.

Carbone asegur√≥ que en ning√ļn momento La Araucan√≠a se ha encontrado en llamas, como declar√≥ en su momento el candidato presidencial de aquella √©poca, Sebasti√°n Pi√Īera, seg√ļn se√Īala el cable de la diplomacia norteamericana revelado por WikiLeaks.

Tendencias Ahora