Dirigentes mapuche criticaron duramente a la Concertación, luego de las nuevas revelaciones de WikiLeaks que vinculan al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con la inteligencia norteamericana, para hacer frente al denominado conflicto indígena.

Protesta mapuche en Temuco

Protesta mapuche en Temuco | Carlos Martínez (RBB)

Según los cables de la embajada norteamericana, a un mes de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, el ex ministro del Interior de Bachelet solicitó ayuda a la inteligencia norteamericana para hacer frente al conflicto.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, señaló que esto demuestra la incapacidad que tuvieron los gobiernos de la Concertación de solucionar las demandas de los pueblos originarios.

Por su parte, Mijael Carbone, werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, aseguró que los cables de la embajada norteamericana confirman que no existe ninguna relación entre las FARC o la ETA y la demanda histórica del pueblo mapuche.

Carbone aseguró que en ningún momento La Araucanía se ha encontrado en llamas, como declaró en su momento el candidato presidencial de aquella época, Sebastián Piñera, según señala el cable de la diplomacia norteamericana revelado por WikiLeaks.