Dirigentes vecinales del MAS en San Pedro de La Paz, ecologistas y concejales rechazaron la propuesta del edil Audito Retamal que sugiere un plebiscito sobre conectividad en la comuna, en abril o mayo del próximo año. Piden que se haga antes.

Hace por lo menos un mes, vecinos de San Pedro de La Paz pidieron que se hiciera una consulta ciudadana vinculante, que recogiera la opinión sobre temas de conectividad en la comuna, como la eventual privatización de la Ruta 160, la ruta costera, y también se pronunciaran sobre el plan regulador.

La propuesta encabezada por los ecologistas fue respaldada por 4 concejales, avalando así la solicitud como establece la Constitución. Sin embargo, el alcalde Retamal, indicó que también era partidario del plebiscito y que él lo convocaría como también lo avala la ley de municipios.

En la sesión del concejo de este martes, Retamal expresó que quiere una consulta bien hecha y que estima podría hacerse en abril o mayo próximo, lo que motivó molestia en el concejal socialista Felipe Vásquez.

Asimismo, el dirigente vecinal del MAS, Luis Isla, sostuvo que hacer el plebiscito en abril no tendría sentido y les ocurriría lo mismo que cuando se opusieron a las barcazas.

En tanto, desde la Alcaldía se indicó que 3 meses para preparar la consulta ciudadana está dentro de los plazos que estipula la ley, y que además el tema no está zanjado, pues fue sólo una propuesta que se votará la próxima semana en la sesión del Concejo.