Con el propósito de mejorar las oportunidades de acceso al trabajo remunerado de las mujeres, mediante la capacitación y formación en oficios que se ajusten a las demandas locales de trabajo, Prodemu capacitó a 98 mujeres de las comunas de Valparaíso, Limache y Villa Alemana como Guardias de Seguridad con certificación OS-10.

Capacitación Prodemu

Capacitación Prodemu

Desde el año 2005, la Fundación Prodemu con aporte financiero de Mideplan, ha ejecutado el programa de Desarrollo de Competencias Laborales (DCL) con mujeres de familias pertenecientes al sistema Chile Solidario, incorporadas al Programa Puente o que egresan del mismo.

Este año, respondiendo a los lineamientos estratégicos de generar programas con mayor efectividad, y disminuir las brechas de inequidad y pobreza, se propuso realizar una experiencia piloto en la región de Valparaíso, en convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En las provincias de Valparaíso y Marga Marga, se realizó una propuesta formativa de 120 horas, que consistió en 80 horas de Capacitación Técnica como Guardias de Seguridad, 20 horas de capacitación en Desarrollo Personal y 20 horas en Competencias de Empleabilidad, desarrolladas con metodología CEFE. Las participantes rindieron examen ante Carabineros para obtener su acreditación como Guardias de Seguridad con certificación OS-10

“Gracias a este curso se nos abren puertas al mundo laboral para tener un ingreso familiar como Guardias de Seguridad”, expresó Rosana Urzúa de la comuna de Villa Alemana. “Ojalá, se den muchas oportunidades más como esta a muchas mujeres que lo necesitamos, porque muchas de las que estamos acá somos jefas de hogar”, expresó otra participante, Doris Cortés Torrejón, de Valparaíso.