El Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE) registró un retroceso de 0,4% en noviembre comparado con el mes anterior, al situarse en 89,7 puntos, según informó este martes la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).

De acuerdo con lo difundido por el Departamento de Estudios del gremio, si bien la cifra registrada significaría una estabilización del indicador, viene a sumarse a la caída persistente de éste en lo que va del año, totalizando un 4,5%.

Con respecto al Tipo de Cambio Real (TCR), el informe realizado proyectó para noviembre una leve caída, ubicándose por debajo de los 88 puntos, lo que se traduciría en un descenso en relación a octubre (88,9 puntos).

El presidente de Asexma, Eduardo Moyano, señaló que “el ICCE de este mes establece que hubo una estabilización de nuestra competitividad cambiaria, aunque todavía en niveles poco competitivos”.

El dirigente gremial agregó que si bien otros países emergentes han instalado medidas de defensa competitiva, en Chile la autoridad monetaria sigue sin tomar una postura más activa frente a este problema.

En el caso de la competitividad cambiaria del sector exportador manufacturero, también experimentó un ligero descenso de 0,6% en noviembre, ubicándose en 80,4 puntos. Lo anterior establece una caída de 8,6% en los últimos doce meses, factor que genera que la brecha desfavorable en la competitividad del sector en comparación a la competitividad del país medida por medio del TCR, se mantenga en 7,2 puntos.