Notas
Opositor cubano Fariñas aún sin permiso para viajar a recibir premio del Parlamento Europeo
Publicado por: Erasmo Tauran
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El opositor cubano Guillermo Fariñas informó que aún no recibía el permiso de las autoridades para viajar a Estrasburgo, Francia, a recibir el miércoles el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Guillermo Fariñas | Wikipedia (CC)

Guillermo Fariñas | Wikipedia (CC)

“Fue la misma respuesta. No ha llegado nada que implique el permiso de salida hoy, y mañana martes será el último día. Desde el punto de vista matemático hay aún posibilidad, pero pienso que no va a haber ninguna”, dijo a la AFP Fariñas, por teléfono desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas explicó que su madre, Alicia Hernández, acudió este lunes a la Consultoría Jurídica donde debe llegar la “carta de invitación” -requisito para solicitar en Migración el permiso-, pero le dijeron que el documento no está aún, lo que él atribuye a un demora deliberada por parte de las autoridades cubanas.

“Es una cuestión que está al máximo nivel. Simple y llanamente no saldré por el capricho” del ex presidente Fidel Castro, dijo Fariñas, tercer Sajarov que otorga el Europarlamento a la oposición cubana, tras los de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco -esposas de presos políticos- en 2005.

Fariñas cuenta con el pasaporte, visa para viajar a Francia y boleto, e iría acompañado por su madre y las líderes de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Bertha Soler, quienes no tuvieron permiso de salida en 2005 para acudir a la ceremonia en Estrasburgo, como sí lo recibió Payá.

El opositor, un sicólogo de 48 años que ha protagonizado 23 huelgas de hambre, fue galardonado en octubre con el Premio Sajarov 2010, tras realizar un ayuno de 135 días entre febrero y julio, en reclamo de la liberación de presos políticos.

Fariñas levantó su ayuno el 8 de julio, un día después de que el presidente Raúl Castro autorizó, fruto de un diálogo con la Iglesia, la liberación de 52 opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, 41 de los cuales ya fueron excarcelados -40 emigrados a España-.

Tendencias Ahora