El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo este lunes que está “profundamente preocupado” por la capacidad industrial de Corea del Norte de enriquecer uranio, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En un encuentro con su homólogo norcoreano, Pak Ui-Chun, en visita de trabajo en Moscú, “Lavrov expresó su profunda preocupación por las informaciones sobre las capacidades industriales de enriquecimiento de uranio en Yongbyon”, según el comunicado.

Yongbyon es el complejo nuclear considerado la espina dorsal del programa nuclear norcoreano.

Un científico estadounidense afirmó recientemente que había visitado una vasta planta de enriquecimiento de uranio, que tenía al menos mil centrifugadoras, en el sitio de Yongbyon, unos 100 km al norte Pyongyang, la capital norcoreana.

La noticia avivó los temores de que Corea del Norte pueda producir uranio altamente enriquecido de calidad militar, además del plutonio que ya posee. El país realizó ya dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, un mes después de retirarse de las negociaciones sobre su desarme nuclear y cesado toda cooperación con la AIEA.