La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregó al pleno de la Corte Suprema el informe elaborado tras la visita que realizó -junto a la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Cecilia Venegas, y el asesor jurídico de la Fiscalía Eduardo Sepúlveda- a la cárcel de San Miguel, recinto penal que sufrió un incendio el 8 de diciembre pasado.

Posteriormente, la fiscal Maldonado se reunió con la prensa acreditada en el Palacio de Tribunales para responder sus consultas respecto de la situación carcelaria en general y las medidas que se pueden implementar para evitar el hacinamiento en los penales del país.

En el encuentro con los medios, Mónica Maldonado recordó que en las cárceles de la Región Metropolitana el hacinamiento llega al 78,5% y que existen diversos mecanismos legales para disminuir esta situación.

“Entre ellos están los indultos que se han solicitado, pero en este momento los presidentes de la República han dado sólo en los casos de enfermos terminales, ancianos que ya están rehabilitados y que llegan a sus familias, a mujeres que están internas por delitos pequeños y que tienen a sus niños abandonados, pero son muy pocos… La otra forma es la rebaja de condenas, que nació con el Indulto del Jubileo, y que establece que si el interno cumple la mitad de la pena se le pueden rebajar dos meses por cada año de condena siempre y cuando tenga una conducta sobresaliente. Esto se hace todos los años, pero la conducta sobresaliente es la que no se considera”, dijo.

Maldonado continuó señalando que “(no se considera porque) es tan difícil en ese hacinamiento tener una conducta sobresaliente cuando ni siquiera tienen la posibilidad de educarse, la posibilidad de hacer un trabajo, de alcanzar un taller; esta ley promulgada en el tiempo del ministro (José Antonio) Gómez, en la práctica no puede llevarse a cabo, aunque si funciona en las cárceles pequeñas. También existen las medidas intrapenitenciarias como salida diaria, salida dominical y otras”.

Sin embargo, la fiscal Maldonado estimó que si se aplicaran medidas sugeridas, el hacinamiento disminuiría solo entre un 12% y un 15% en los penales con mayor sobrepoblación del país.

Asimismo, la fiscal de la Corte Suprema consultada si con los grados de hacinamiento que existen hoy es posible realizar labores de rehabilitación y reinserción social, a lo que respondió: “Lo ha prometido el ministro (de Justicia). Ha dicho que en un plazo mediano se va buscar caminos y salidas para separar a los internos peligrosos de los que no son; en eso hay una esperanza de lo que se va hacer”.