Las lluvias del pasado fin de semana provocaron pérdidas por US$30 millones en la producción de cerezas, principalmente entre las regiones de O’Higgins y el Maule, a partir de Rengo, con precipitaciones de entre 12 y 25 milímetros, según informó este lunes la Federación de productores de Fruta (Fedefruta).

En base a reportes de los productores, Fedefruta estimó que en huerto se dañaron entre 1,2 y 1,5 millones de cajas, equivalentes a entre 6 mil y 7 mil toneladas.

“Esta cifra, sin embargo, puede aumentar ya que la fruta tiene que pasar por packing, donde se va a realizar una selección rigurosa para entregar fruta con la condición y calidad requerida por los mercados internacionales”, precisó el presidente de la entidad gremial Antonio Walker.

Para esta temporada se proyectaba una exportación de 11 millones de cajas de 5 kilos, por un valor de US$300 millones. Por lo que la fruta dañada representaría cerca del 10% de las exportaciones estimadas para la temporada.

Las variedades de cereza afectadas son Bing, Lapins, Rainier, Kordia, Sweetheart y Stella, las que se encontraban en plena cosecha.