La Concertación, el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social, MAS, iniciaron formalmente el diálogo para articular un frente de oposición unitaria al gobierno.

Osvaldo Andrade en Flickr

Osvaldo Andrade en Flickr

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, precisó que en la reunión no se analizó una eventual alianza electoral para las municipales del 2012.

Según el dirigente, la cita marcó el inicio de un proceso de diálogo para enfrentar unitariamente al gobierno.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reiteró la diposición de su partido a un diálogo amplio y con agenda abierta con otras fuerzas opositoras, pero precisó que no está en la agenda un eventual acuerdo electoral.

Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que su colectividad se entenderá con las mesas directivas de las fuerzas de la Concertación, descartando así conversaciones formales con el sector paralelo dentro del conglomerado que encabeza el senador PPD Guido Girardi.

En la misma línea se expresó el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo que no tiene problemas en dialogar con otros dirigentes de la Concertación, pero que cualquier acuerdo se tomará con las directivas.

La invitación al encuentro de hoy fue rechazada por el presidente del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Pedro Araya, y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Omninami. Este último insistió en su crítica al formato escogido por su ex coalición para dialogar.

La Concertación, el Partido Comunista y el MAS acordaron crear una comisión con un representante de cada sector que definirá la manera en que continúa el esfuerzo por articular un frente común opositor. El primer paso será promover conjuntamente una serie de reformas al sistema político.