Notas
Concertación inicia diálogo formal con PC y MAS para constituir frente unitario de oposición
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertación, el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social, MAS, iniciaron formalmente el diálogo para articular un frente de oposición unitaria al gobierno.

Osvaldo Andrade en Flickr

Osvaldo Andrade en Flickr

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, precisó que en la reunión no se analizó una eventual alianza electoral para las municipales del 2012.

Seg√ļn el dirigente, la cita marc√≥ el inicio de un proceso de di√°logo para enfrentar unitariamente al gobierno.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reiteró la diposición de su partido a un diálogo amplio y con agenda abierta con otras fuerzas opositoras, pero precisó que no está en la agenda un eventual acuerdo electoral.

Mientras, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que su colectividad se entenderá con las mesas directivas de las fuerzas de la Concertación, descartando así conversaciones formales con el sector paralelo dentro del conglomerado que encabeza el senador PPD Guido Girardi.

En la misma línea se expresó el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo que no tiene problemas en dialogar con otros dirigentes de la Concertación, pero que cualquier acuerdo se tomará con las directivas.

La invitaci√≥n al encuentro de hoy fue rechazada por el presidente del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Pedro Araya, y el l√≠der del Partido Progresista, Marco Enr√≠quez-Omninami. Este √ļltimo insisti√≥ en su cr√≠tica al formato escogido por su ex coalici√≥n para dialogar.

La Concertaci√≥n, el Partido Comunista y el MAS acordaron crear una comisi√≥n con un representante de cada sector que definir√° la manera en que contin√ļa el esfuerzo por articular un frente com√ļn opositor. El primer paso ser√° promover conjuntamente una serie de reformas al sistema pol√≠tico.

Tendencias Ahora