El senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana llamó al Consejo de Monumentos Nacionales a revisar el abandono en el que se encuentra un cementerio indígena, que data aproximadamente del año 1700, ubicado en la población Villa Alegre de la comuna de Purén.

Hasta hace poco en el lugar había un basural el cual fue limpiado por los propios vecinos, quienes además instalaron juegos infantiles y hasta una piedra recordatoria en la que pretenden poner los datos de este sitio histórico.

“Este lugar tiene un valor histórico y arqueológico enorme y es parte importante de la historia de nuestra región. Tras su descubrimiento muchas de las piezas que allí se encontraron fueron entregadas a museos de toda la zona sur del país. Es lamentable que hoy se encuentre abandonada y sin resguardo”, manifestó el senador.

Según explicaron a Quintana los dirigentes de esta villa, desde que se realizó este hallazgo, hace seis años, y tras las excavaciones y la recuperación de osamentas y vestigios, no se han destinado recursos para ningún tipo de trabajos que permitan conservar este espacio.

Por ello el legislador solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales revisar cuál es la situación del terreno y si está bajo la protección de este organismo, además de determinar qué responsabilidad tendrían otros organismos del Estado en llevar a cabo proyectos que permitan preservar la cultura de esta zona histórica de La Araucanía, conocida como “Purén indómito”.